Como cada año, el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una oportunidad para centrar la atención de la población en la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Lucena de la mano de la asociación Voluntarias Activas por la Salud comparte con toda la ciudadanía un programa de actividades durante la semana del corazón. Unas jornadas de conferencias, talleres, atención médica y eventos deportivos en los que desde Eliossana clínica de salud hemos apoyado y educado a la población en medidas preventivas y diagnósticas de en pro de la salud cardiovascular.
Durante la jornada del 27 de septiembre, el personal sanitario de Eliossana tuvimos cita en el Palacio Erisana donde realizamos pruebas de control diagnóstico y resolvimos a los asistentes preguntas e inquietudes sobre su bienestar cardiovascular. Realizamos una historia clínica resumida, electrocardiograma, toma de tensión y valoración de los diferentes factores de riesgo cardiovascular.
Muchos fueron los lucentinos que se acercaron y mostraron interés por la prevención de unas principales causas de muerte en nuestro país. Les explicamos la importancia de:
- Consumir una dieta equilibrada y saludable rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescado y lácteos bajos en grasa.
- Realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad intensa cada semana.
- Mantener un peso saludable de acuerdo a la altura y edad.
- Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
- Llevar un buen control de la tensión arterial
Eventos como «La Semana del Corazón» son esenciales para sensibilizar a la población sobre la relevancia de la prevención y detección temprana de enfermedades cardiovasculares. Invertir en la educación y el bienestar de la ciudadanía no solo mejora la calidad de vida individual, sino que beneficia a toda la comunidad, disminuyendo la carga económica y emocional que representan estas afecciones. Es nuestra responsabilidad colectiva adoptar estilos de vida saludables y aprovechar las herramientas diagnósticas disponibles para garantizar un corazón sano y una vida plena.